Todo lo que hacemos tiene el potencial de ser arte
Prefacio
Antes de continuar con el escrito que tengo planeado para hoy, quiero compartir un poco de mi emoción de poder estar haciendo esto contigo en este momento.
La escritura ha sido una parte importantísima de mi vida desde siempre y volver a ella por medio de estas pequeñas postales es una fantasía que he tenido desde hace ya rato pero que había estado evadiendo por… excusas.
Hay mucho por hablar, mucho que compartir y puedo sentir cómo es que las palabras se amontonan en mi cabeza. Sé que ya habrá tiempo y espacio para poder plasmarlas todas pero, de momento, es hora de continuar con lo planeado para esta primer postal.
Primero, gracias…
Tengo casi un día completo pensando en cuál sería la mejor manera de empezar esta postal y, aunque cliché, quiero creer que este breve lapso de honestidad es un inicio tan bueno como cualquier otro.
La razón por la que este pensamiento no ha dejado de rondar mi mente desde anoche es que hubo un momento muy claro en mi cabeza en el que supe que, sin duda alguna, llegaría el momento en el que me sentaría frente a mi computadora y comenzaría a escribir pensando en ti.
Y me dirijo a ti directamente porque, antes que nada, te quiero agradecer el hecho de ser una de la pocas personas que han tenido en sus manos mi primer trabajo fotográfico—CCCLXV.
La idea de CCLXV surgió naturalmente desde que empece a trabajar en mi intención de tomar y publicar una fotografía diaria a lo largo de un año entero, empezando oficialmente el 12 de Enero del 2021 después de darme cuenta de que—si quería compartir mi vision del mundo con el resto de la humanidad—no me quedaba de otra mas que atender el llamado que tan fuertemente me había estado rogando para que le dedicara toda mi energía.
Podrás pensar que estoy exagerando, pero llegar al punto en el cual me siento seguro de exponer mis fotografías en papel me llevó años de trabajo interno, por lo que conectar contigo por medio de lo que considero "mi arte" es algo que me llena tanto de orgullo como de humildad.
Esto se debe a que, aunque mi rostro no suele aparecer tal cual en mis fotografías, cada una de ellas lleva mi esencia impresa entre sus luces y sus sombras—expuesta para cualquier persona que, como tú, se tome el tiempo de apreciarla.
Para ser sincero, aún me es atemorizante verme expuesto de esta forma, pero algo que he aprendido es que este es un proceso por el que cada uno de nosotros debe pasar si es que algún día queremos hacer una obra de arte con nuestra propia vida.
Si dejamos de lado las definiciones más puristas de lo que es el "Arte", me queda claro que todos somos potenciales creadores de belleza; nuestros pensamientos, palabras y acciones asemejándose a los pigmentos, brochas y movimientos de brazo sobre el canvas de alguien pintando.
En pocas palabras, con la debida intención y atención, cada cosa que hacemos puede llegar a ser considerada como arte.
Nuestro desenvolvimiento en el trabajo, la forma de relacionarnos con otras personas, el cuidado que le damos a nuestro propio cuerpo—todas estas situaciones (y muchas otras más) nos dan la oportunidad de plasmar nuestra esencia en ellas de tal manera que imposibilita la argumentación en contra de sus cualidades artísticas.
El motivo por el cual nos maravillamos ante los prodigios de la música, el deporte y todos aquellos "artistas" que solemos admirar no es únicamente debido al resultado que nos entregan con sus acciones sino además también porque inherentemente intuimos toda esa energía y presencia que debió ser invertida para que, en cuestión de una fracción de segundo, se nos enchine la piel con su talento.
Exponerse al fracaso, al ridículo, al rechazo; estas son solo unas de las tantas cosas a las que cada uno de nuestros ídolos debe enfrentarse y, aunque jamás me atrevería a compararme con "los grandes", agradezco tener este espacio seguro en el cual poder exponerme ante ti, porque es justo aquí donde puedo ser mi más auténtico Yo.
De igual manera, quiero extenderte una invitación a hacer lo mismo, sin presiones y únicamente si esto es algo que te llama la atención hacer.
Mi objetivo con estos mensajes no es pararme sobre una caja de madera y gritarle al vacío, sino abrir este canal de comunicación por medio del cual podamos compartir y explorar juntos esta locura a la que llamamos vida.
Para pensar…
Antes de terminar, me gustaría dejarte con un par de preguntas relacionadas a lo que he estado hablando:
¿En dónde expones tu esencia?
¿Cuál considerarías que es "tu arte"?
Por favor, siéntete con la libertad de mandarme tus respuestas o cualquier otra pregunta simplemente respondiendo a este correo y, si tienes preguntas o comentarios para mí, ¡mejor aún!
Además, si sabes de alguien a quien le gustaría recibir futuras postales, les puedes reenviar este correo para que fácilmente se puedan suscribir aquí:
Espero con ansias tu respuesta,
Sergio Camalich
Fotos de la semana
Otra de las cosas que me emociona de poder hacer esto es compartir contigo algunas de las fotografías que he tomado últimamente.
